Los equipos de rescate rastrearon el sábado las devastadas riberas de los ríos y los escombros volcados en busca de los desaparecidos tras las inundaciones repentinas que arrasaron Texas el día anterior y causaron la muerte de al menos 52 personas, entre ellas 15 niños.
por Euronews
Un día y medio después de las inundaciones, las autoridades aún no han precisado el número de personas desaparecidas, aparte de los 27 niñas del Camp Mystic, un campamento de verano cristiano. La mayoría de los muertos fueron encontrados en las cercanías.
El río Guadalupe creció más de ocho metros en sólo 45 minutos el viernes, destruyendo casas, campamentos y vehículos. La catástrofe se desencadenó mientras continuaban las lluvias torrenciales en Texas durante el fin de semana, lo que provocó más advertencias de inundaciones repentinas.
Las operaciones de búsqueda y rescate se intensificaron el sábado, con el despliegue de helicópteros, barcos y aviones no tripulados para recuperar a los residentes varados y localizar a los desaparecidos. «Encontraremos a cada uno de ellos«, dijo el gobernador Greg Abbott.
El sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha, confirmó 32 víctimas mortales en la región de Hill Country: 18 adultos y 14 niños. Se informó de otras muertes en los condados de Travis y Burnet.
Las autoridades han sido objeto de escrutinio sobre si se emitieron las advertencias adecuadas a los campamentos y residentes en una zona conocida desde hace tiempo por las graves inundaciones repentinas. Algo que en España también ha sido fruto de crítica tras lo sucedido en Valencia con la DANA del año pasado. Las autoridades defendieron su actuación afirmando que no esperaban un aguacero tan intenso, equivalente a meses de lluvia en la zona.
Las colinas que bordean el río Guadalupe, en el centro de Texas, están salpicadas de campamentos juveniles y zonas de acampada. La zona es especialmente popular en torno a la festividad del 4 de julio, lo que hace más difícil saber cuántos han desaparecido. «No queremos ni empezar a hacer estimaciones en este momento«, dijo Dalton Rice, el administrador de la ciudad. Y ello hace entrever que estas cifras seguirán creciendo.
AccuWeather, una empresa privada de predicción meteorológica, dijo que tanto ella como el Servicio Meteorológico Nacional habían enviado advertencias sobre posibles inundaciones repentinas horas antes de la devastación. Se espera que las labores de rescate continúen durante el fin de semana, mientras las autoridades tratan de localizar a los desaparecidos y evaluar el alcance de los daños.