![]() |
| (c) Eugenio Urrutia |
La variación, una de las
formas musicales pianísticas preferidas por el público, será el eje del tercer
concierto del IX Ciclo de Piano del Centro de Extensión Artística y Cultural de
la Universidad de Chile (CEAC).
El miércoles 1 de julio, a las 19:30 horas, el
pianista chileno Eugenio Urrutia-Borlando hará su debut en este ciclo, con un
programa que transita por distintos períodos de la historia de la música, desde
el clasicismo hasta el siglo XX.
El repertorio comenzará con
Nueve variaciones sobre un tema de Duport, KV 573 de Wolfgang Amadeus Mozart,
continuará con Variaciones sobre un tema de Chopin de Federico Mompou, Seis
variaciones en fa, op. 34 de Ludwig van Beethoven, para finalizar con Variaciones
sobre un tema de Paganini, op. 35 de Johannes Brahms, una de las obras cumbre
del repertorio pianístico.
El concierto marcará la
primera participación del pianista en este ciclo, una experiencia que el
intérprete recibe con alegría.
«Es un gusto poder
participar por primera vez en el Ciclo de Piano del CEAC y, sobre todo, tener
la oportunidad de presentarme este año en la nueva Gran Sala Sinfónica
Nacional. La conocí en enero junto a la Orquesta Festival de Portillo y es una
sala maravillosa, realmente fabulosa para hacer música. Estoy muy entusiasmado,
muy contento y profundamente agradecido», comenta.
Respecto del programa,
Urrutia-Borlando destaca la diversidad de lenguajes que propone el concierto.
«Lo que más destacaría es la variedad.
A pesar de que todas las obras
están construidas sobre la idea de la variación, los mundos sonoros de Mozart,
Mompou, Beethoven y Brahms son muy distintos. Incluso dentro de cada obra,
especialmente en Mompou y Beethoven, las variaciones presentan contrastes muy
marcados», explica.
A su juicio, esa diversidad
convierte el concierto en una oportunidad que resulta especialmente atractiva
para el público. «Es un viaje a través de los colores, la armonía y las
distintas formas en que cada compositor desarrolla una misma idea musical. Creo
que puede ser una experiencia muy entretenida para quienes nos acompañen»,
explica.
Nacido en Concepción, Eugenio
Urrutia-Borlando inició sus estudios musicales junto a su padre, Luis Urrutia y
debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción a
los once años.
Desde entonces ha desarrollado
una destacada trayectoria internacional como solista y músico de cámara en
Chile, Alemania, Argentina, Bolivia, Estados Unidos y Rusia, colaborando con
importantes orquestas, directores e intérpretes. Asimismo, ha mantenido una
activa labor docente en diversas universidades estadounidenses y un permanente
compromiso con la difusión de la música contemporánea.
Este concierto de piano
representa el inicio de un mes marcado por el aniversario de la Gran Sala
Sinfónica, que el 10 de julio cumple un año desde su inauguración. La especial
fecha será celebrada con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional
y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, titulado “Resonancias”, que se
presentará el viernes 10 y sábado 11 de julio a las 19:30 horas, bajo la
dirección del maestro Helmuth Reichel, con la interpretación de Elias, op. 70,
de Felix Mendelssohn.
Las entradas para este y todos
los conciertos del IX Ciclo de Piano están disponibles a través del sistema
Ticketplus (ceacuchile.ticketplus.cl), además de las boleterías de la Gran Sala
Sinfónica Nacional y del Teatro Universidad de Chile. Existen descuentos para
estudiantes, personas mayores y otros públicos.

